En esta ocasión quiero presentarles el caso de un paciente joven de 24 años de edad quien se encontraba trabajando con una maquinaria pesada que debería ser accionada por dos operarios mas por un descuido del segundo operario esta se activo antes de hora manteniendo la mano de nuestro paciente aún dentro.
Este caso fue intervenido hace aproximadamente 3 años pero creo que mantiene vigencia al momento como para poder compartirlo con ustedes, fue intervenido por mi persona con el apoyo del Dr. Guido Molina quien lo recibió inicialmente y fue quien realizo el traslado del paciente, no hizo falta la intervención de cirujanos vasculares, neurocirujanos o cirujanos plásticos para la intervención pues un cirujano de mano adecuadamente preparado es capaz de manejar de manera efectiva las lesiones presentadas en estos casos.

Tras el susto y el dolor que se presentó de manera inmediata el paciente noto que su mano había sido amputada por lo que fue trasladado urgentemente a una clínica de la ciudad donde se encontraba, fue valoado por el medico de la emergencia de dicha clínica quien coloco la mano amputada envuelta en vendajes y en un ambiente frío, de esta manera fue trasladado rápidamente a un centro asistencial de mayor complejidad donde tuve la oportunidad de valorarlo.
De manera inmediata ingresamos a quirófano y realizamos una fijación temporal de la mano amputada del paciente para realizar la sutura vascular y permitir la sobrevida del tejido amputado, tras esto pudimos entonces reparar las arterias, venas y nervios que se habían afectado para permitir la adecuada vascularización al tejido, 6 horas duró la cirugía inicial obteniendo un resultado parcial a lo esperado pues no pudimos por dificultades de la misma cirugia reparar de manera inmediata uno de los principales nervios de la mano.
Mantuvimos hospitalizado a nuestro paciente por un lapso de 15 días observando a diario la funcionalidad vascular de la mano y esperando que después de este tiempo el tejido sobreviviera de manera adecuada.
Tras los 15 dias de espera llegó el momento de realizar la segunda cirugía, en esta reparamos los tendones que permitirían la movilidad de los dedos y cambiamos la fijación ósea temporal por una fijación definitiva, tras otras 6 horas de cirugía el resultado obtenido fue mejor que el esperado pues aparte de reparar los tendones que habíamos planificado pudimos reparar el nervio mediano que en la primera cirugía nos fue esquivo.
Inició en ese momento un periodo de fisioterapia que tal vez era por entonces la parte más importante del tratamiento pues necesitábamos recuperar una funcionalidad de la mano que le permita una vida adecuada.
Aproximadamente 6 meses tras la cirugía fue re-intervenido para hacer una liberación de la fibrosis generada a los tendones y retirar la placa de fijación de la muñeca, permitiéndole recuperar en algo la movilidad de la misma.
Comparto con ustedes el reportaje realizado en la televisión nacional al respecto de este caso no sin antes mencionar que en el mismo se comete una imprecisión al mencionar que es el primer caso realizado en el paìs.




