Dedo Escandinavo

La contractura de Dupuytrend ha sido llamada la enfermedad de duques o de reyes pero se ha determinado que quienes más riesgo tienen de desarrollarla son los descendientes de Vikingos, Escandinavos y en general Europa del Norte. 

El caso que les presento a continuación es el de una paciente femenina de 54 años de edad quien desde hace aproximadamente 2 años nota una deformidad importante con flexión del dedo meñique que ocasiona discapacidad funcional pues incomoda mucho para la función adecuada de su mano por la imposibilidad de extensión del dedo.

Ha sido evaluada en varias ocasiones en que le han indicado la necesidad de cirugía por lesión en retracción del flexor e incluso indicándole que tiene una ruptura antigua del mismo.

Tras evaluarla le indicamos que tiene una contractura de la fascia palmar a nivel del dedo meñique y que es dicha contractura la causante de su deformidad, se recomienda tratamiento quirúrgico tras el cual logramos extensión completa del dedo, se mantendrá inmovilizada por 3 semanas en pos de disminuir el riesgo de recidiva por retracción de la cicatriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *