Se desarrolló en la ciudad de Cuenca el Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología. Con una excelente acogida por parte de los ortopedistas del Ecuador, conto con aproximadamente a 600 participantes de todo el país y algunos extranjeros.
Tuve la posibilidad de participar en el mismo como profesor en la subespecialidad de cirugía de mano.
Es interesante, ya que es la primera vez en que la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología (SEOT) organiza un congreso nacional desde que se dio en su cronograma organizacional la reestructuración de la misma, en Capítulos de subespecialidad.

Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca, la ciudad sede, impacta con su hermosa arquitectura y desarrollo estructurado alrededor de sus 4 ríos.
Nos acogió de la mejor manera, demostrando que no es necesario el hacer un encuentro de este tipo en ciudades gigantescas para romper records de asistencia.
Maravillosa y bella ciudad que nunca dejo de demostrarnos la cultura existente en su gente y el cariño con el que acogen a sus visitantes.
Participé como ponente en temas de fracturas de radio distal, haciendo una evaluación de si éstas deben ser siempre tratadas de manera quirúrgica o si pueden ser manejadas de manera diferente.
También con una ponencia acerca de la realización de prótesis trapeciometacarpiana de base del pulgar, procedimiento del cual tuve la oportunidad de ser el primer especialista del país en haberlo realizado.

Puede ver un pequeño momento de mi ponencia aquí:
https://www.facebook.com/fidel.cayon/videos/10159354566580456/
El nivel académico de este encuentro de Ortopedistas fue realmente el más alto que he podido vivir aquí en el país. Hoy por hoy la ortopedia ecuatoriana se encuentra a nivel con la ortopedia mundial.
No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar al Dr. Esteban Santos como presidente de la SEOT y por intermedio de él a todas y cada una de las personas que participaron en la organización de este encuentro.
Dentro del marco del congreso también tuve la oportunidad de disfrutar y compartir con los profesores internacionales que acudieron al encuentro así como con los demás profesores nacionales, entre ellos todos los Subespecialistas que forman parte del Centro de Especialidades Ortopédicas (CEO) donde realizo mi labor profesional diariamente.
Estoy seguro de que la calidad de estos congresos tiene hoy en día una vara de medición muy alta por lo que los organizadores de los próximos eventos tienen una dura tarea por delante que seguramente vencerán de manera exitosa.
